¿No encontraste lo que buscabas?

Búsqueda personalizada

sábado, 15 de octubre de 2011

Halloween Mania Latinoamericana

La celebración de Halloween ha sido incorporada en la cultura Latinoamericana suplantando los ritos y costumbres en torno al Día de Todos los Santos.


Los primitivos Celtas (donde están ahora Gran Bretaña y Francia) solían celebrar el año nuevo el día 1º de noviembre que, en realidad, comenzaba la noche anterior.  El acontecimiento se realizaba con mucha seriedad por medio de sus sacerdotes, quienes dedicaban el rito al caballero de la muerte, Samhain.

El día 1º de noviembre o la noche de Samhain, según los Celtas, los muertos volvían a pedir alimentos a los vivientes, hacerles algunas

travesuras si estos no accedían a sus peticiones. Y una buena forma de ahuyentar esos espíritus chocarreros eran, precisamente, las fogatas, tropeles de caballos y los sacrificios humanos. 

Luego con la llegada de los romanos, quienes los últimos días de octubre celebraban las Fiestas de la Pomona (dedicada a la diosa de los árboles frutales) no pudieron ignorar la festividad de los Celtas. Así que terminaron mezclando sus tradiciones con los de los bárbaros, los Celtas.

Posteriormente esa mezcolanza de costumbres célticas y romanas encajó muy bien con la política expansionista del cristianismo dando lugar a una festividad cristiana llamada: Todos los Santos. Ese día de Todos los Santos, dentro de esa mezcolanza, se denominó ‘All Hallow Day’ y a la noche anterior ‘All Hallow Even’. Y debido al uso de las contracciones en inglés, uniendo así las dos expresiones, consiguió denominarse: ‘Hallow E’en’. Finalmente de esa contracción se acuñó ‘Halloween’. Y eso es lo que conocemos hoy.

En torno a estas creencias, en la Edad Media, se acuñó una especie de costumbre de algunos grupos vandálicos que se disfrazaban para cometer fechorías, asustar, hacer jugarretas y no ser descubiertos, antes bien, fueron ellos los que promovían que durante esas noches salían los espíritus en forma de diablos y seres espantosos. Pero, en realidad, no eran más que disfraces.







Años después, con la llegada de los irlandeses (1840) a los Estados Unidos, se llegó a practicar una especie fiesta católica en grupos pequeños. Los irlandeses añadieron la tradición de la calabaza que llevaba dentro una vela luminosa (se llamaba ‘Jack-o-lantern’), cuya leyenda trataba de un tal Jack que fue negado su entrada tanto al cielo como al infierno y que, por ese motivo, deambulaba buscando cómo entrar a alguno de los dos.

Es así como la calabaza se fue haciendo un elemento muy importante para la fiesta de comenzó a celebrarse masivamente en 1921. El primer desfile se llevó a cabo en Minnesota que pronto se expandió a otros estados. Luego por los años 80, gracias a las series de TV,
se internacionalizó el famoso ‘Halloween’ con su viva representante como la calabaza sonriente. Hoy en día ‘Halloween’ es una de las fechas más importantes del calendario festivo de los Estados Unidos y de Canadá.  Y no solo eso sino que, año que pasa, la cosa se está haciendo más expansiva tanto que, incluso en Latinoamérica, está teniendo mucho realce dejando en el olvido a la Fiesta de Todos los Santos y el día de los muertos.

En la actualidad, en los Estados Unidos, suelen hablar de las brujas voladoras que deambulan por esas zonas montadas en sus escobas. Pero este chiste surgió a raíz de que en los tiempos de la cacería de brujas a alguna gente se le ocurrió pensar que las brujas se escapaban montadas en sus escobas, debido a que muchas de ellas no habían podido ser halladas por los caza brujas. Sin embargo todo ese alboroto, en realidad, tal como se percibe en la actualidad, se cultiva más con propósitos turísticos y comerciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿No encontraste lo que buscabas?

Búsqueda personalizada